Mi carrito
¿Necesitas cambiar las ruedas? Es el momento de pararte a pensar qué tipo de ruedas para bicicleta te convienen, en función del tipo de ciclismo que practicas y del uso más o menos intensivo que les vas a dar.
Ten en cuenta que la elección de una rueda u otra marcará condiciones como la estabilidad, la maniobrabilidad, la resistencia y el aerodinamismo de tu bicicleta. Es evidente que las ruedas de las bicicletas de montaña nada tienen que ver con las ruedas para bicicleta de carretera o las de modalidades de ciclismo de competición más específicas. Pero incluso dentro de las ruedas adecuadas para cada tipo de ciclismo, tienes multitud de opciones.
El material, el tamaño y el número y diseño de los ejes marcan, y mucho, la diferencia.
En Ciclos Campuzano puedes comprar ruedas para bicicletas de diferentes modalidades, fabricadas en aluminio o carbono y con diseños y dimensiones para todos los gustos y preferencias. Elige las tuyas y que nada te pare.
Comprar ruedas para tu bicicleta parece una tarea simple, pero se complica cuando quieres sacarle a tu máquina el máximo rendimiento. La elección de las ruedas para bicicleta es fundamental para conseguir reducir esos segundos cruciales en pruebas donde el tiempo es crucial. También es determinante para sentirnos cómodos sobre la bicicleta y conseguir la estabilidad y seguridad necesarias, rodemos por el terreno que rodemos.
Las principales marcas de componentes para bicicleta han lanzado multitud de modelos de ruedas. A veces las diferencias entre unas y otras son más que evidentes, pero en otras ocasiones hay que hilar fino para conocer estas diferencias, valorarlas y elegir la rueda que mejores prestaciones vaya a ofrecernos.
Para empezar, debemos tener claras las partes que conforman las ruedas de nuestra bicicleta:
En esta categoría de Ciclos Campuzano encontrarás el armazón de las ruedas para bicicleta, es decir, el conjunto formado por llanta, buje y radios. También radios y llantas por separado.
Existen infinidad de modelos de ruedas de bicicleta en el mercado con características muy concretas. Pero, básicamente, hay tres cuestiones que marcan la diferencia entre un tipo de ruedas y otros:
El tamaño de la rueda viene determinado por su diámetro y por su ancho. Cuanto más ancha sea la rueda, mayor estabilidad ofrecerá, pero también será más pesada.
Existen varias formas de expresar las medidas de una rueda, lo que puede generar cierta confusión. Para acabar con esta situación, hace unos años se puso en marcha el sistema universal de designación ISO o ETRTO, que ya incorporan la mayoría de las ruedas.
Este sistema coloca en primer lugar el ancho de la llanta en milímetros y después el diámetro interior de la llanta.
En cualquier caso, lo habitual es expresar el tamaño de una rueda para bicicleta de montaña con su diámetro en pulgadas. Las más frecuentes para bicicletas de adulto son las de 26’’, 29” y las más novedosas de 27.5”.
Las ruedas para bicicletas de carretera suelen nombrarse según la nomenclatura francesa, que hace hincapié en el diámetro, pero lo mide en milímetros. Así, la medida más común en ruedas de bicicleta de carretera que vas a encontrar es una 700, que hace referencia a una rueda de 700 milímetros de diámetro, acompañada de la letra A, B o C, que determina el ancho de la llanta. La más común es la 700C.
A la hora de comprar ruedas para bicicleta, el número y el diseño de los radios también marca la diferencia, pues tendrá una influencia directa en su comportamiento.
Básicamente, encontrarás dos grandes tipos de radios: los radios radiales (valga la redundancia) son los que unen la llanta con el buje en línea recta. Los radios cruzados, sin embargo, presentan tangentes al buje. Los primeros son más ligeros, pero los segundos transmiten mejor el esfuerzo.
Cuantos más radios tenga la rueda, más resistente será, pero también más pesada y menos aerodinámica.
Hay bicicletas que llevan ruedas con distintos radios en la delantera y en la trasera, aunque cada vez es menos frecuente. Lo más habitual es que ambas lleven el mismo número de radios.
Además, debes saber que los radios pueden ser redondos, planos u ovalados. Los primeros son los más básicos y habituales, mientras que los planos se han generalizado en las gamas medias y altas por ser más aerodinámicos y los ovalados se reservan para las gamas más altas por ser los más aerodinámicos de todos. De nuevo, la velocidad es la que está en juego.
Se trata de un componente fundamental de la rueda. Además del material en el que está fabricado, hay que tener en cuenta cómo son sus rodamientos.
Los rodamientos de los bujes pueden ser de bolas o conos, sellados o cerámicos. Los primeros son los más básicos y los últimos los más sofisticados y los que mejores resultados ofrecen.
Cuando vas a comprar ruedas para bicicleta, encuentras grandes diferencias de rendimiento en función del material con el que están fabricadas. La inmensa mayoría de las ruedas de bicicleta son de aluminio en la actualidad, al menos las llantas y radios. En ocasiones, las gamas bajas tienen el buje de acero.
Las gamas más altas apuestan por el carbono, al menos en las llantas, aunque a veces se combina con el aluminio para no subir tanto el precio.
Al igual que pasa con el resto de los componentes de la bicicleta, el carbono lo que aporta es, fundamentalmente, mayor ligereza y, por tanto, velocidad.
Cuando vas a cambiar las ruedas de tu bicicleta, lo más habitual es comprar al menos el conjunto de llantas, radios y bujes en un mismo pack ya montado. Incluso con el neumático o cubierta. Así no tienes que ser muy experto para acertar con el conjunto.
No obstante, como las necesidades y preferencias pueden cambiar y también se pueden dañar componentes concretos de cada rueda, en Ciclos Campuzano puedes comprar llantas para bicicleta y comprar radios para bicicleta de forma independiente. Los más manitas y entendidos agradecerán la posibilidad de cambiar cada componente cuando lo crean conveniente.
Ahora que ya sabes los puntos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar ruedas para bicicleta, echa un vistazo a nuestro amplísimo catálogo. Encontrarás ruedas para bicicleta de todos los tamaños, en aluminio y en carbono y con radios y bujes adaptados a todo tipo de necesidades. Lo más importante es tener claro qué rueda es la idónea para tu tipo de bicicleta, el ciclismo que practicas y la intensidad y la exigencia con la que lo haces.
Si tienes alguna duda, por favor, pregúntanos. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarte para comprar ruedas para bicicleta que se ajusten a lo que estás buscando.
Catálogo
Cargando ...