Calcetines 

Los pies son una de las partes del cuerpo que más esfuerzo realizan durante la práctica del ciclismo y hay que protegerlos bien. Igual que no se te ocurriría salir a pedalear con cualquier zapatilla, debes darles a los calcetines la importancia que se merecen.

Los calcetines de ciclismo deben ajustarse perfectamente al pie para evitar roces que pueden resultar muy molestos y dolorosos. Además, deben mantener el pie completamente seco y a la temperatura adecuada.

A la hora de comprar calcetines de ciclista debes tener en cuenta las condiciones climáticas y meteorológicas y el tipo de disciplina ciclista que practicas. En Ciclos Campuzano vas a encontrar calcetines para ciclismo cortos, de caña media y altos, con diferentes grosores para adaptarse a distintas temperaturas y con tejidos técnicos de última generación que hacen que se adapten a tus pies como una segunda piel. Tampoco nos hemos olvidado del diseño, que cada vez cobra más importancia para muchos ciclistas.

En el ciclismo, muchas veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. La diferencia entre pedalear cómodo y sin preocupaciones para dar lo mejor de ti o dejar que algo tan aparentemente sencillo como un calcetín te amargue la ruta.

¿Has pedaleado alguna vez con calcetines de ciclismo de baja calidad o, peor aún, que no son específicos para el ciclismo? Entonces, sabrás de lo que te hablamos. Seguramente habrás acabado con el pie cocido por el calor, congelado por el frío o habrás sufrido roces e incluso heridas. Quizá para dar una pequeña vuelta en bici por la ciudad para hacer recados o ir al trabajo puedas permitirte prescindir de los calcetines de ciclismo, pero créenos, incluso en estas situaciones, usarlos marca la diferencia en cuanto a comodidad y seguridad.

Por supuesto, si practicas el ciclismo como deporte, tanto en carretera como en la montaña, seguramente tienes claro que comprar calcetines de ciclismo de calidad es una de las primeras cosas que debes hacer antes de subir a la bici.

La importancia de los calcetines de ciclista es tal, que existen infinidad de modelos con distintas prestaciones y características en el mercado. Tantos, que a veces es fácil perderse y difícil escoger. Las principales marcas de equipamiento para ciclismo han investigado mucho hasta dar con materiales textiles y diseños que realmente se adaptan a tu pie como una segunda piel y te evitan todas las molestias derivadas del esfuerzo, el roce o el sudor.

En Ciclos Campuzano encontrarás una estupenda selección para comprar calcetines de ciclista específicos para distintas modalidades deportivas, para diferentes condiciones climáticas y meteorológicas y para adaptarse a distintos gustos en lo referente al diseño.

Comprar calcetines de ciclismo: en qué debes fijarte

A la hora de comprar calcetines de ciclismo, es importante que elijas unos que cumplan con dos requisitos fundamentales: que sean cómodos y que mantengan el pie en condiciones óptimas (seco y a una temperatura adecuada).

Para conseguir calcetines que cumplan con los dos requisitos básicos, debes tener en cuenta:

Los tejidos

Las marcas especializadas en la fabricación de calcetines de ciclismo han invertido mucho en los últimos años en investigar con los tejidos hasta dar con las combinaciones de tejidos técnicos más adecuadas.

Los tejidos más comunes usados en los calcetines para ciclismo son el nylon y el poliéster, ya que son dos tejidos elásticos, resistentes y que además son transpirables, es decir, que son capaces de mantener los pies libres de sudor.

También se está usando la lana merino, que tiene una gran capacidad para evacuar la humedad del pie, normalmente combinada con los tejidos sintéticos para aportarle más resistencia y elasticidad.

El spandex es una fibra elástica que también se suele combinar con los demás tejidos para conseguir que el calcetín se ajuste bien al pie y no se mueva durante el pedaleo.

La transpirabilidad

Es una de las características que más debes tener en cuenta a la hora de comprar calcetines para ciclismo, sobre todo si vas a pedalear con altas temperaturas. La transpirabilidad evitará que el sudor se acumule y acabe mojando el calcetín. Pocas cosas hay más molestas que pedalear con los pies húmedos.

Para que un calcetín sea transpirable, la clave es el tejido o tejidos que lo conforman. Además, algunos calcetines tienen zonas con pequeños agujeros de ventilación para mantener el pie siempre fresco.

El grosor

Puedes comprar calcetines de ciclista de distintos grosores, en función de tus necesidades. La elección del grosor va a depender fundamentalmente de las condiciones climatológicas y meteorológicas con las que vayas a rodar. Evidentemente, si pedaleas con temperaturas muy frías, viento, lluvia o incluso nieve, necesitarás calcetines más gruesos. Con temperaturas altas, sin embargo, deberán ser lo más finos posible y muy transpirables para que no se acumule el calor ni el sudor en su interior.

También debes tener en cuenta el tipo de ciclismo que practicas, ya que el calcetín más grueso puede actuar como medida extra de protección ante golpes o caídas.

El ajuste

Un buen calcetín para ciclismo debe adaptarse perfectamente a la forma de tu pie y quedar bien sujeto. Si el calcetín de queda grande, se producirán dobleces y, en consecuencia, roces. Y si se mueve al pedalear, ocurrirá lo mismo. Compra siempre calcetines para ciclistas de tu talla y asegúrate de que el del pie derecho y el del izquierdo son diferentes. Además, comprueba que se ajusten bien al tobillo o la espinilla, pero sin apretar demasiado.

El diseño

Para muchos ciclistas, el diseño es cada vez más importante a la hora de comprar calcetines de ciclismo. La estética juega un papel importante si quieres diferenciarte y destacar sobre el resto.

Además, ten en cuenta que hay calcetines que tienen diseños especiales para resultar más cómodos y eficientes. Algunos tienen refuerzos en las zonas del pie que sufren más con cada pedalada.

Comprar calcetines de ciclista: principales tipos

Por su forma y longitud puedes encontrar tres tipos de calcetines de ciclista.

Comprar calcetines de ciclismo cortos

Los calcetines de ciclista cortos son los que apenas sobresalen de la zapatilla. Quedan por debajo del tobillo. Los usan los ciclistas que ruedan con temperaturas elevadas y que no practican disciplinas deportivas de mucho riesgo. Su principal ventaja es que no dan nada de calor y son muy discretos y ligeros, pero apenas protegen, por lo que son los menos utilizados para practicar el ciclismo de forma deportiva e intensiva.

Comprar calcetines de ciclismo de caña media

Los calcetines de ciclista de caña media eran los más habituales hasta hace poco. Cubren el tobillo y puedes encontrarlos con distintos grosores.

Comprar calcetines de ciclismo altos

Los calcetines de ciclismo altos, que cubren el tobillo y parte de la pierna, se están poniendo cada vez más de moda entre los ciclistas experimentados. El motivo es que la ligera presión que ejercen en la pantorrilla es beneficiosa para la circulación sanguínea y para la recuperación muscular.

La elección de la longitud del calcetín, así como de su diseño y estética, es una cuestión muy personal. En Ciclos Campuzano puedes comprar calcetines de ciclista de las tres medidas, con distintos grosores y con los diseños más innovadores. Calcetines flexibles, que se ajustan y adaptan al pie perfectamente y que lo mantienen seco y a la temperatura ideal. Echa un vistazo y elige los que más se adapten a tus gustos y necesidades.